¿QUÉ HACEMOS EN NUESTRA ESCUELA?

 

 PLÁSTICA – EXPERIMENTACIÓN

EI_Aserrin_Aserran_Actividades Plástica (1)La experimentación es muy importante para el desarrollo global, integral y armónico del niño, por lo que precisa de un adecuado tratamiento pedagógico y didáctico.

La expresión plástica es una actividad lúdica que constituye un medio de expresión y comunicación para los niños, en donde les ofrecemos materiales y recursos no convencionales.

EI_Aserrin_Aserran_Actividades Psicomotricidad (8)PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad favorece el dominio corporal, la relación y la comunicación que el niño va a establecer con el mundo que le rodea. En la acción del niño se articula toda su afectividad, todos sus deseos, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptuación.

 

 

EI_Aserrin_Aserran_Actividades Música (2)MÚSICA

Consideramos que la música constituye un aspecto muy importante en el desarrollo global del niño, por lo que ponemos en práctica distintas sesiones acompañadas por nuestra mascota “Sebastian” en las que la música, el movimiento y el cuerpo son los ejes principales. Estas sesiones ayudan a los niños a descubrir distintas formas de comunicarse y expresarse.

EI_Aserrin_Aserran_Actividades Música (1)

 

EI_Aserrin_Aserran_Actividades Inglés (3)INGLÉS

En este primer Ciclo de Educación Infantil lo que consideramos más importante, no es que los niños produzcan, sino que vayan familiarizándose con esta segunda lengua, el inglés. Para iniciarles en la comprensión de la misma y para potenciar su participación, trabajamos los sonidos, las expresiones, numerosos gestos y canciones y en definitiva, expresiones no verbales. Las sesiones específicas junto a la mascota “Bubu”,  están apoyadas por la introducción paulatina de las rutinas en este idioma.

 

EI_Aserrin_Aserran_Actividades Juego Simbolico (3)JUEGO

Para nuestra Escuela el juego no es una actividad exclusiva para un día determinado, sino la actividad por excelencia de los niños, por lo que está presente durante toda la jornada. Por ello en cada aula partiremos de la selección de materiales y espacios que la favorezcan:

 

  • CESTO DE LOS TESOROS (De 6 a 12 meses): Utilizamos materiales naturales (madera, metal, tela, piel…) con la finalidad de estimular los cinco sentidos. Los niños explorando, manipulando, chupando… descubren que cada uno tiene una forma, un color, un olor, un peso determinado y lo aprenden sólo gracias a las cualidades de los propios objetos.

 

  • JUEGO HEURÍSTICO (Juego de 1 a 2 años): Los niños descubren su entorno a partir del conocimiento de los objetos sobre los que pueden accionar y establecer relaciones: acercar, manipular, observar, experimentar… objetos naturales clasificados en bolsas según el tipo de material.

 

  • JUEGO PRÓXIMO (2 años): Mediante bolsos con materiales específicos en cada uno de ellos (bolso de bebés, de mamás, de deporte…) los niños se inician en los “Pre-Rincones”.

 

  • JUEGO SIMBÓLICO (De 2 a 3 años): Tras el paso por el juego próximo, los niños se inician poco a poco en el Juego Simbólico. Gracias a que su capacidad de representación aumenta, juegan a “hacer como si”. Junto con el aumento del lenguaje oral, de la autonomía y de las relaciones, es una forma que tienen de proyectar sus sentimientos y de descargar su agresividad.

 

 

 

EI_Aserrin_Aserran_Actividades Biblioteca (6)BIBLIOTECA

 Creemos que a través de la Biblioteca, su personaje “El Duende” y los rincones de lectura del propio aula, podemos transmitir a los niños el gusto y el amor por la lectura y el respeto por los cuentos, libros e imágenes, enriquecer su lenguaje, desarrollar su imaginación y su educación emocional.

En el hall, junto a la Biblioteca se dedicará una zona especial como rincón de lectura, para que los niños y sus familias puedan disfrutar de la lectura de cuentos y de su manipulación, dentro del horario escolar.

 

 

DESARROLLO DEL LENGUAJE

Como bien sabemos, el desarrollo del lenguaje en los niños es fundamental en los primeros años de vida, y aunque su desarrollo sigue ciertos patrones, todos los niños son diferentes y por tanto tienen distintas habilidades y ritmos de aprendizaje.

Desde Aserrín Aserrán intentamos mediante el uso de materiales diversos como la cesta del soplo, cuentos de praxias, onomatopeyas, juegos de discriminación auditiva etc, estimular a los niños en su propio desarrollo del lenguaje.