EI_Aserrin_Aserran_Actividades Comida (1)Alimentarse es un hecho sociocultural,  y por tanto, educable. En la Escuela Infantil preocupa la educación de la alimentación del niño en el horario escolar, para lo cual se planifican todas las condiciones necesarias para que las diversas comidas funcionen como momentos educativos.

Entre todos los requerimientos de un desarrollo sano, la necesidad del niño de una dieta equilibrada fué el primero que se reconoció. Se cuida en los menús el equilibrio entre los diversos tipos de alimentos (energéticos, ricos en proteínas, vitaminas, minerales…) y los hábitos alimenticios propios de nuestra cultura.

Para tener éxito es esta tarea, hay que tener la cooperación voluntaria del niño y de las familias. Se cuida larelación afectiva entre el niño y el educador y la reflexión constante sobre el papel y la actitud que como adulto, se debe tener en la intervención en las comida.

Los niños efectúan sus primeros contactos emocionales con las personas que los alimentan. El apetito del niño puede variar en función de su estado físico, los cambios en su ambiente y en sus experiencias personales, de su etapa evolutiva…

En esta escuela nos basamos desde hace varios años en ciertos criterios pedagógicos alentados por la Filosofía de Emmi Pickler, que nos permiten orientar nuestra labor en diferentes momentos del día, y en especial en esta rutina, ya que facilita la autonomía y desarrollo del niño de una manera mas natural y educativa.

CRITERIOS PEDAGÓGICOS EN LA COMIDA

1.- Respetar ritmos, necesidades, apetencias.

2.- Interrelacionar activamente

3.- Organizar los rituales y normas

4.- Preparar la evolución hacia una comida autónoma.

5. Otros

¿Cómo? Cuidando: 

  • Ritmos y horarios de los niños
  • Cantidades
  • Su PROCESO evolutivo para su progresiva participación
  • Cuando no quiere probar un alimento
  • Sus demandas cuando tiene más hambre
  • No alimentarle mecánicamente
  • Atención individualizada
  • Solicitarle su colaboración y dejarle cooperar
  • Darle tiempo para que pueda experimentar
  • Ajustarse a sus iniciativas