En el primer Ciclo de Educación Infantil hay una serie de aprendizajes que enlazan claramente con las necesidades vitales de los niños. Debemos considerar todas las situaciones del día como fundamentales, pues cualquier momento de la vida diaria en la Escuela es educativo: entrada, salida, actividades, aseo, etc. A todas ellas, se las conoce por el nombre de rutinas o experiencias vitales, ya que se trata de actividades que se realizan diariamente y de manera estable.

Mediante la adaptación de las rutinas y el seguimiento de las mismas, los pequeños van conociendo el entorno que les rodea, superando sus miedos y temores a lo desconocido, anticipando qué es lo que viene después y proporcionándoles la seguridad, tranquilidad, y  la confianza necesaria para una adecuada adaptación y estancia en la escuela. Todo esto, posibilita el desarrollo de una sana autonomía personal, vínculos emocionales y el conocimiento de estructuras temporales y nociones secuenciales, como antes y después, ahora y luego, hoy y mañana. Las rutinas deben ser flexibles y estar siempre adaptadas a las necesidades de los niños.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y ante la necesidad de plasmar la distribución temporal, estructuramos la jornada escolar de la siguiente manera:

La entrada es un momento muy importante en la vida del aula, porque es el primer encuentro entre el niño, los adultos y compañeros del centro.EI_Aserrin_Aserran_Actividades Entrada (4)

Leer más …

La Asamblea es el primer momento de reunión como grupo. Es importante que en el momento de inicio ya estén todos los niños en el aula para que no existan interrupciones en la misma.Se realiza al principio del día, y es un momento para la información y anticipación de lo que se va a hacer durante la jornada. Su duración es variable, dependiendo de la edad y características de los niños.

EI_Aserrin_Aserran_Actividades Asamblea (1)

Leer más …

¿QUÉ HACEMOS EN NUESTRA ESCUELA?

EI_Aserrin_Aserran_Actividades Juego Simbolico (4)

Leer más …

EI_Aserrin_Aserran_Escuela Saludable (5)
EI_Aserrin_Aserran_Actividades Aseo (4)
EI_Aserrin_Aserran_Actividades Patio (2)
EI_Aserrin_Aserran_Actividades Comida (1)
EI_Aserrin_Aserran_Actividades Siesta (6)
EI_Aserrin_Aserran_Actividades Despedida (2)