EI_Aserrin_Aserran_Proyecto Patio (4)En “Aserrín Aserrán” seguimos apostando por el contacto con la naturaleza, y por el intentar acercar a los más pequeños al medio que nos rodea. Por ello, ya llevamos varios años inmersos en el “Proyecto de Patio”. Esta iniciativa surge a partir de la observación de la actividad que los niños realizan en el patio, que nos plantea dudas sobre el uso que estamos haciendo de este espacio.

Este proyecto pretende ser una reflexión conjunta que haga del patio:

  • Un espacio educativo
  • Que amplíe el aula al exterior
  • Un espacio vivo y transformador
  • En el que colabore toda la Comunidad educativa: familias, niños, educadoras, etc.

 

 

EI_Aserrin_Aserran_Proyecto Patio (2)Partiendo del tipo de juego y de las relaciones  que desarrollan los niños de estas edades, observamos la necesidad de ofrecer un espacio y unos materiales que liberen el potencial que cada niño posee. El material debe de:

  • Desarrollar el pensamiento mediante la observación y experimentación.
  • Fomentar el lenguaje.
  • Desarrollar el conocimiento y el dominio del cuerpo.
  • Favorecer la interacción entre iguales…

En definitiva, queremos conseguir que nuestro patio ayude al desarrollo global, integral y  armónico del niño y potenciar todas sus competencias.

 

 

EI_Aserrin_Aserran_Proyecto Patio (3)Sentimos la necesidad de poder llevar a cabo esta labor ofreciendo a los niños:

  • Elementos que les permitan esconderse.
  • Crear más desniveles con nuevos retos.
  • Otras zonas para realizar diferentes tipos de juego.
  • Más zonas y materiales Naturales: Los materiales naturales son elementos presentes en nuestra vida cotidiana y tienen el valor añadido de conectar a los niños con el medio en el que viven.

Bancos para sentarse y mesas para experimentar….