Queridas familias:

Esta semana queremos hablaros de nuestro proyecto de ECOESCUELA.

Por si no lo sabíais, en Aserrín Aserrán llevamos 5 años inmersos en el Mundo EcoEscuela, creando un proyecto ecológico que incorporamos en nuestro Proyecto Educativo. Trabajamos en los tres niveles (bebés, 1-2 y 2-3 años) nociones básicas del cuidado del Medio Ambiente como son el reciclado, el ahorro de agua y la energía renovable. Creemos imprescindible que los niños estén en contacto directo con la naturaleza para poder crecer sanos y felices. Por eso, nuestro objetivo es que ésta traspase los muros de nuestra escuela y esté presente en todos nuestros rincones.

Es un proyecto muy amplio que engloba muchos ámbitos, que está presente de forma directa en nuestras programaciones y actividades, y también de forma transversal e indirecta.

Como podéis observar, tanto dentro como fuera de las aulas, tenemos plantas que cuidan los peques; en el patio de 2-3 años hemos creado un huerto cercado donde, a lo largo de todo el curso, cultivamos y recolectamos diferentes vegetales y plantas. Plantamos semanalmente semillas y las cuidamos para ver cómo crecen y qué necesitan para vivir. También disponemos de un espacio natural vivo en el hall de la escuela en donde se pueden encontrar diferentes plantas y elementos de la naturaleza.

Además, este año hemos dado un nuevo y amplio hogar a nuestras tortugas Aserrín y Aserrán, donde pueden entrar y salir libremente del agua, pasear, tomar el sol y en definitiva, campar a sus anchas, aunque en estos momentos estén hibernando y no podamos verlas.

En Aserrín sentimos predilección por los elementos naturales (piñas, palos, piedras…) y los materiales reciclados (como rollos de papel, cajas de frutas, bricks de leche..), utilizándolos en nuestras actividades, instalaciones, talleres en familia, tanto para decorar la escuela como para manipular y aprender.

 

 

 De igual forma, estamos sustituyendo progresivamente el plástico por materiales más ecológicos y naturales, como la madera o el cartón, tanto dentro de la escuela como en nuestros patios. Por otro lado, hemos colocado papeleras para reciclar papel en cada clase, inculcando así una conciencia ecológica y de reciclaje en nuestros niños y en sus familias.

En definitiva, queremos acercar  los niños a la naturaleza, y transmitirles la importancia de cuidar el medio ambiente.