Somos una Escuela Infantil perteneciente a la Red Pública de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid.EI_Aserrin_Aserran_QS4

Este centro está formado por un grupo de profesionales cualificados con una visión educativa basada en el respeto, la confianza, la escucha activa y la autonomía del niño.

Creemos en la importancia de tener un buen clima en el Equipo, favoreciendo la comunicación, cooperación y coordinación, donde se respeten y valoren las opiniones e iniciativas de los distintos miembros.

Nuestro Equipo Educativo está compuesto por una directora de centro, una administrativa, dieciocho educadoras, de las cuales un gran número de ellas, desarrollan el Proyecto de Inglés que se lleva a cabo en la Escuela. Además, el Personal de Servicio está formado por una cocinera, una auxiliar de cocina, un encargado de mantenimiento y dos personas de limpieza.

Para mantener la coherencia de la línea educativa, consideramos imprescindible el trabajo en equipo con las familias, la coordinación y su acompañamiento.

¿QUÉ OFRECEMOS?EI_Aserrin_Aserran_QS6

Para nosotros una Escuela Infantil es el segundo hogar del niño/a, por lo que en ella debe prevalecer un ambiente afectivo y acogedor, cálido y seguro que favorezca el adecuado desarrollo de todas sus capacidades y necesidades educativas y afectivas. Un hogar en el que las familias se sientan acompañadas y nos acompañen en esta tarea.

Queremos que en nuestra Escuela todo esté planificado, con intencionalidad educativa, para crear un entorno estable donde los niños/as crezcan, convivan y aprendan felices juntos, al igual que las familias y los profesionales que la componen. Por ello consideramos imprescindible la colaboración, participación y adecuada comunicación de todos los elementos que inciden en el proceso de toma de decisiones, basándonos en el reconocimiento y valoración de las diferencias y peculiaridades de todos y cada uno de ellos, en el respeto y la confianza mutuas.

EI_Aserrin_Aserran_QS1No queremos ni debemos olvidar que la Escuela Infantil debe contribuir de manera eficaz a compensar todo tipo de desigualdades, favoreciendo la inclusión de todos los niños/as y familias en el proceso educativo. Nuestra Escuela valora y respeta la diversidad como fuente de vida y riqueza para la Comunidad Educativa

  • Buscamos crear una Escuela integrada en el medio que la rodea.
  • Una Escuela abierta al medio y a la sociedad en la que se enmarca.
  • Un lugar de encuentro para compartir momentos, ideas, experiencias de todos los que la forman.
  • Una Escuela participativa, solidaria, flexible, democrática.
  • Una Escuela con buenas relaciones personales.
  • Una Escuela en permanente renovación : Dicha renovación sólo es posible si cada miembro del Equipo Educativo que la forma posee un perfecto conocimiento del desarrollo del niño/a,  de los fundamentos pedagógicos , psicológicos y sociales que sustentan dicha tarea, del contexto que nos rodea y de las familias que depositan en nosotros su confianza. Y es plenamente consciente de la importancia de una adecuada formación continua que mejore su labor diaria con los niños/as y aporte la mayor calidad a la Educación Infantil.
  • Una Escuela que promueve el aprendizaje a partir de la actividad: que no busca la mera transmisión de conocimientos, sino que permite la acción, la investigación, la manipulación como manera de crear sus propios aprendizajes.
  • Una Escuela innovadora: En la que la sociedad, la tecnología, los medios de comunicación o la participación de la familia se suman como elementos esenciales en la formación de nuestros niños, sin renunciar a que el juego, la libertad, la creatividad o la diversidad sean valores prioritarios. Una escuela abierta a poner en marcha nuevos proyectos, a participar en algunos a nivel nacional y europeo, a introducir nuevos recursos, a colaborar con otros centros, etc.
  • Y sobre todo y como pilar fundamental una Escuela que promueve el desarrollo global, integral y armónico de los niños y niñas atendiendo a todos los ámbitos de su vida y facilitándoles la satisfacción de sus necesidades afectivas, emocionales, físicas, sociales y de aprendizaje.
  • Pensamos que es necesario mirar al niño/ con respeto y establecer con él un vínculo de confianza mutua y una relación de calidad.

 EI_Aserrin_Aserran_QS5Para ello es imprescindible la actitud de escucha del adulto, de observación, de mirar para conocer, de su manera de ser y de estar, pues ha de considerar al niño como un ser activo al que acompañar en su propio aprendizaje autónomo, confiando plenamente en sus capacidades.

Cuando un niño actúa por su propia iniciativa e interés aprende y adquiere capacidades y conocimientos mucho más sólidos que si se intenta inculcarle desde el exterior estos mismos aprendizajes.

EI_Aserrin_Aserran_QS2Por ello, los aprendizajes de la vida cotidiana son la esencia educativa e integran el proceso de socialización e interrelación. Debemos por lo tanto poner en práctica aspectos tan educativos como la alimentación, el cambio de pañales, la higiene, las adquisiciones posturales y motrices, el contacto con la realidad inmediata del entorno del niño, los juegos… partiendo siempre de sus experiencias, de su “mochila.

EI_Aserrin_Aserran_QS7De esta visión que tenemos de la Educación Infantil es de donde parte nuestro modelo educativo, que concretamos en unos objetivos y una metodología que nos identifican y conforman nuestras Señas de identidad como Equipo.